Un blog para celebrar el papel de las mujeres en la historia, mas allá de su presencia en la mitología y espiritualidad, en leyenda y cuentos de hadas...

Mujeres de carne y hueso que cambiaron el rumbo de la historia y que aportaron al mundo una nueva visión...

Y si las encuentro, mujeres que también demostraron que pueden ser los seres mas crueles de la historia...

martes, 29 de junio de 2010

Mª Cristina Garófalo

Abuela Cristina Esta vez voy a escribir para rendirle homenaje a una mujer quién si no cambió el mundo o aportó algo para ello, si lo hizo con el mío…
Fue mi abuela, que si no me hubiera dejado, hoy estuviese cumpliendo 87 años de vida.
Quiero homenajearla como no pude en vida, contando quizás un poco de su vida y de cuanto influyó en mi…
Cristina fue la menor de los hijos de Magdalena y Vicente Garófalo, huérfana de padre les tocó difícil, fue madre de cuatro hijos y abuela como de 10 u 11 nietos; aunque apenas tenia segundo grado de instrucción primaria, tenía una ortografía y una caligrafía espectacular, cosa que me enseñó cuando era niña y que aún muchas personas me celebran, igual me enseñó a sumar y a restar y a comportarme “como es debido” (aun la escucho decirlo mientras lo escribo).
Enfermera mas que por estudio, fue por práctica me enseñó algunas normas de higiene…
Pero mi abuela no era una abuela convencional, que le hornean pasteles y galletas a sus nietos, porque odiaba profundamente la cocina, creo que en mi familia fueron pocos los afortunados en probar algún guisado suyo, según mi mama era porque a ella se ponía de nervios el solo pensar en cocinar. Así que abuela, es un compromiso para la próxima vida; me debes una comida hecha por ti…
Hay muchas cosas que debo agradecerle a mi abuela, aparte de enseñarme a escribir, a sumar y a restar, a mejorar mi lectura y hacer correcta con mis deberes escolares; a su manera y forma me enseñó cariño, sobre todo en sus últimos años…
¡Te extraño abuelita! ¡Extraño los quesos fritos! ¡Nuestras conversaciones que comenzaban con un “…Y entonces”! ¡Mi ancianeta neta! Y creo que te voy a echar de menos por el resto de mis días, espero que estés donde estés, logre hacer que sientas orgullosa de mi y puedas sentir todo el amor que aun llevo en mi corazón por ti.
¡Feliz Cumpleaños abuela!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermosa historia, por favor cuéntanos más sobre la vida de ésta hermosa abuela que ya pertenece tambien a mi corazón :o)

kardelan dijo...

las abuelas son unicas en todos los sentidos y tambien los abuelos aunque yo no los conocí a todos mi unica abuela viva los represento a todos con su mágica y disciplinada manera de amar y enseñar. Excelente cocinera de la que hemos heredado su amor por comer...y mucho más. No era esa abuela que esta siempre ahi a tu lado cocinando limpiando.....y amando...Lupe era una abuela para respetar y amar como ella te enseñaba, muy muy humildemente... Gracias por tu blog.