Un blog para celebrar el papel de las mujeres en la historia, mas allá de su presencia en la mitología y espiritualidad, en leyenda y cuentos de hadas...

Mujeres de carne y hueso que cambiaron el rumbo de la historia y que aportaron al mundo una nueva visión...

Y si las encuentro, mujeres que también demostraron que pueden ser los seres mas crueles de la historia...

sábado, 30 de octubre de 2010

Brujas

brujas Mañana es la famosa festividad anglosajona de Halloween o día de brujas, un día de juegos, miedos, sustos y muchos dulces…

Aunque para mi el día de mañana tiene un significado completamente diferente quiero aprovechar la oportunidad de escribir sobre unas mujeres que han sido marginadas, perseguidas, quemadas, torturadas, asesinadas y en el mejor de los casos vilipendiadas … Las Brujas.

En el mundo de hoy ( y ya desde hace bastante tiempo) con una visión religiosa judeo cristiana, las brujas juegan un papel importante en la psiquis de la gente como una de las personificaciones de la maldad pero en algunas culturas presentes y en la mayoría de las culturas del pasado, las brujas eran mujeres sabias, respetadas y parte muy importante de las sociedades donde habitaban.

En Grecia y la Roma pagana, las brujas benéficas eran consideradas importantes, aunque muchos de los historiadores (porque no me extraña que todos sean hombres) veían con escepticismo los supuesto poderes. Las brujas de entonces eran oráculos, dominadoras de los filtros mágicos y las pócimas. En la literatura clásica figuran dos, Circe y Medea, Circe (Κίρκη) era una hechicera que vivió en la isla de Eea, hija de padres sobrenaturales, transformaba a sus enemigos o quienes osaban a ofenderla en animales mediante pociones mágicas, también se le conoce por su facultad con la medicina y la herbolistica.

Medea, como su tía Circe, Medea era hechicera poderosa, sacerdotisa de Hécate, era el arquetipo de la bruja de entonces con ciertos rasgos de chamanismo.

En las naciones celtas y germánicas, las brujas eran consideradas la mitad de la dupla Señor/Señora y eran las mediadoras entre el mundo de los espíritus y el de los mortales. Las brujas eran capaces de desatar tempestades o plagas, fabricar filtros y pócimas para curar o matar y estaban en constante comunicación con los Señores de las fuerzas ocultas. Doctoras, parteras, matronas y muchas veces guía espiritual y moral de otras mujeres, las brujas eran el corazón de las comunidades, las mas sabias y las mas respetadas.

En Latinoamérica, las chamanes tienen poderes de transformación, en el nahualismo mexicano se transforma en su animal protector, al igual que las tradiciones chamánicas de Chile y algunas zonas de Argentina. En Perú las chamanes pueden transformarse en animales de granja, los Mapuches, se transformaban en mítico pájaro llamado Chonchón.

Con la llegada del cristianismo a Roma primeramente y luego al resto de Occidente, las brujas fueron relegadas a la oscuridad, las que fueron semidiosas para el paganismo, son los demonios de la nueva religión. Aunque la religión cristiana primitiva no tenia lineamientos exactos contra algunos temas (alquimia por ejemplo) si los había en contra la brujería, quizás basándose en algunos pasajes del viejo testamento, como por ejemplo el Éxodo "A la hechicera no la dejarás que viva" (Éxodo 22:18).

Para la Alta Edad Media, la iglesia tenía una serie de reglamentos y cánones para regular y eliminar a las brujas consideradas relacionadas con el paganismo, vertiente que querían erradicar por todos los medios.

Aunque los reinados de entonces no eran muy beligerante con el tema ya que en algunos casos los reyes o jefes de estados o no creían en la figura de la bruja en si o simplemente no eran muy asiduos a seguirlos los cánones de la iglesia al pie de la letra.

Se cree que las primeras persecuciones de brujas no fueron de carácter religioso sino civil, hay evidencia de juicios contra brujas, pedidas por el pueblo al estado en lo que hoy conocemos como Suiza y Croacia, a mediados del año 1360, poco a poco la iglesia fue involucrándose a este tipo de juicios y no fue sino hasta el siglo XV que la inquisición tomo esta práctica.

Con el advenimiento de la iglesia protestante las cosas no mejoraron para las brujas, Martin Lutero, estaba convencido de que las brujas existían y que tenían que ser eliminadas.

Hubieron “grandes” cazadores de brujas, el primero de ellos fue el médico protestante Johann Weyer (1515-1588), luego se le sumaron  Johann Jacob Wecker (1528-1586), Herman Witekind (1524-1603) y Johann Ewich (1525-1588) (que cosas, todos hombres). En la iglesia católica figuraron el español Alonso de Salazar y Frías y el jesuita alemán Friedrich Spee.

Un ejemplo de esta locura eclesiástica, entre 1626 y 1631 se llevaron a cabo juicios masivos contra la brujería en Würzburg (Alemania)  donde se creen que se ejecutaron unas mil personas bajo el cargo de brujería.

La persecución de las brujas tiene un fuerte carácter misógino, ya que para los juzgados las mujeres eran mas débiles y proclives a caer en las trampas y mañas del demonio. Estos conceptos fueron apuntalados en 1486 con la aparición del malévolo Malleus Maleficarum  o "Martillo de las brujas" escrito por dos inquisidores dominicos, Heinrich Kramer (Henricus Institoris, en latín) y Jacob Sprenger, donde no solo era culpable el practicante de la magia sino todo aquel que quisiera ignorar la existencia de la brujería.

Se cree que en esta época de locura y de paranoia murieron unas sesenta mil personas.

Por suerte, la “magia” no  desapareció, durante los años 30 del siglo pasado surgió en Gran Bretaña, un movimiento de recuperación de la brujería, tratando de recuperar los pocos vestigios de las antiguas enseñanzas precristianas.

A nivel cultural, la bruja se ha desembarazado de ese disfraz horrendo que le atribuyó Shakespeare en su “Macbeth” y comienza a tomar formas mas hermosas y sexys, como el caso de Elizabeth Montgomery con su teleserie Hechizada siendo la primera de su tipo.

Las brujas han logrado escalar posiciones socialmente y convertirse de las malas del cuento a súper heroínas como Buffy o glamorosas como “Las Brujas de Eastwick”.

Igualmente, las brujas ya no solo son seres místicos de otras eras, sino que vienen renovadas, representando no solo nuestra necesidad de volver a lo “básico”, a lo “natural” sino el poder femenino de la creación, del cuidado, del amor maternal, en un mundo dominado por la violencia y el odio.

¡Feliz día a todas mis brujas! Herederas del conocimiento ancestral y del poder de la Madre…

No hay comentarios: