Un blog para celebrar el papel de las mujeres en la historia, mas allá de su presencia en la mitología y espiritualidad, en leyenda y cuentos de hadas...

Mujeres de carne y hueso que cambiaron el rumbo de la historia y que aportaron al mundo una nueva visión...

Y si las encuentro, mujeres que también demostraron que pueden ser los seres mas crueles de la historia...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Polly Burns (Polly Fairclough)

great_aunt_polly_burns Polly Burns fue una campeona mundial de boxeo femenino, quizás ahora no es un logro pero en 1900 este era toda una hazaña.

Polly fue una mujer que creció en plena era victoriana, nacida aproximadamente en 1881 en Cumbria (mujer celta tenía que ser), un condado administrativo situado en la zona noroeste de Inglaterra bajo el nombre de Mary Agnes Taylor.

Después de quedar huérfana de madre, su padre se caso con uno de los miembros de la famosa familia de luchadores Fairclugh, así que Polly entró a la vida circense a edad muy temprana; con el tiempo se convirtió en la mujer forzuda con la fama de poder sostener un burro con sus dientes.

Con esta familia de pugilistas, Polly rápidamente se enamoro de los guantes de box y entró al ring; a los 16 años luchaba en las ferias contra quien fuera, sobre todo contra hombres.

En 1900 se convirtió en la Campeona Mundial de Boxeo Femenino cuando viajó a Paris para enfrentarse con la norteamericana Texas Mamie Donovan, sin embargo, esta no se presentó, quizás por miedo o quien sabe, pero le dio la oportunidad de convertir oficialmente a Polly en la campeona. Sin embargo muchos expertos (hombres) no consideran a Polly una campeona.

Según el censo de 1901, ya es conocida como Polly Fairclough con 20 años. Para 1913 ya se estaba enamorando del que sería su segundo marido y con quien estaría por el resto de sus días, Thomas Lynch quien conoció a las afueras del Club Nacional de Deportes en Londres donde solía boxear. Polly lo desafió a un round y luego de que le clavó un gancho izquierdo malévolo se dio cuenta que era su verdadero amor.

Era una boxeadora rápida y ligera, contrincante para cualquier boxeador. Hasta incluso se dice que en una ocasión se enfrentó en una exhibición en Dublín con el campeón de peso pesado para entonces, Jack Johnson.

En 1915 se despidió de los cuadriláteros y se convirtió en una ama de casa, amiga entrañable del ambiente teatral de su localidad, amante de su jardín y de su colección de mas de cien pájaros.

Para ella, el ser una boxeadora nunca le resto femineidad, en sus propias palabras “ Una mujer no es menos femenina por entrar en el boxeo.”

La vida de Polly ha sido muy polémica, muchos dicen que la mayoría de sus “anécdotas” son simplemente historias sensacionalistas cosa que Thomas Lynch refuta siempre “Muchos de los expertos respetados, especialmente los hombres, no creen que Polly es una luchadora… ¿que maquilló muchas historias? por lo que hemos encontrado hay una gran cantidad de evidencia de que ella no lo hizo, "dijo Lynch…

Las mujeres luchadoras siempre van a encontrar muchos obstáculos para sobresalir pero parte de la naturaleza femenina es la constancia, la agilidad mental y la fortaleza (a veces de espíritu, a veces de cuerpo o a veces de ambas) para seguir demostrándole al mundo que son iguales a los hombres y en muchísimas ocasiones mejores que ellos…

No hay comentarios: